miércoles, 30 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A GUSTAVO MARIAN

Gustavo Marian, tiene 24 años, estudia Bellas Artes en Mercedes, conurbano bonaerense, hasta hace un año tenia una radio comunitaria que se abocaba a hacer conocidas bandas de rock que estaban comenzando en el mundo de la música. La radio se llamaba “Radio Rebelión”, se transmitía sólo por Internet desde su casa, se terminó la transmisión por problemas económicos de la emisora, no pudieron pagar más Internet.
Se considera que es una radio comunitaria por la ayuda que le daba a estas bandas para hacerse conocidas y de tener una buena llegada a los adolescentes. En la actualidad esta radio tiene un grupo en Facebook y sube videos o temas de estas bandas que están asomando al mundo de la música.


¿Qué es una radio comunitaria?
Es un medio de comunicación alternativo, se define en la práctica y el uso que se le da a la radio.
La emisora comunitaria se aboca a una comunidad, barrio grande o localidad que tiene unidad política e historia en común, identidad. Aunque muchas veces el concepto de comunitaria está más asociado a lo urbano y la radio popular es más para el campo o ciudades del interior.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS MÁS FÁCILES DE VER EN UNA RADIO COMO ESTA?
Se puede escuchar generalmente con una señal no muy limpia, produciéndose a veces ruidos en la comunicación ya que la mayoría de las emisoras tienen una consola vieja que llega con baja frecuencia a una AM.
La mayoría de las radios se desarrollan en el garage de un vecino o en la sociedad de fomento, es por eso que el locutor (emisor) es un vecino del barrio que se lo ve cotidianamente, el receptor puede ver, oír, sentir al emisor si este asiste a las reuniones o asambleas del barrio en la sociedad de fomento.
En el tema programación, su uso es mucho más espontáneo sin estructuras de programas rígidos, ni guiones, ni secuencias tan marcadas. No se pretende vender espacios de publicidad pero si algún vecino quiere hacer publicidad sobre su negocio y colaborar con dinero, sabe muy que esa plata va estrictamente para la radio, ya sea para comprar micrófonos nuevos, auriculares y demás cosas que siempre hacen falta.
Por último la otra característica, y creo que la más notoria, es el ahorro de energía, la dificultad de contar con personal para la utilización y la absoluta dependencia de dirigentes, impiden que se tenga un funcionamiento regular.

¿CÓMO TRABAJA UN LOCUTOR DE UNA RADIO COMUNITARIA?
Es difícil explicarlo, ya que en muchas emisoras hay solo uno, y siempre se necesita mas de uno, por ejemplo; para el informativo, es importante uno o dos locutores que deben dominar el lenguaje popular, es decir conocer la problemática vecinal, tener mucha creatividad “chispa” y ser artistas con las palabras.
Es muy importante ser locutor, te tenés que exigir constantemente para mantener la comunicación con los oyentes. No basta con tener buena voz, hay que saber decir las cosas como quiere que la gente se las diga, no como nosotros queramos decirla.

¿CUÁNDO HABLASTE DE LENGUAJE POPULAR, TE REFERISTE A LA JERGA POPULAR?
No, no hay que confundir el lenguaje popular con la jerga, eso es un error. Una cosa es el lenguaje popular que el pueblo habla, siente y entiende, y otra es la jerga, un lenguaje de grupo y que es difícil de entenderlo. Por eso hay que tener mucho cuidado en utilizar la jerga como un recurso en la emisora popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario