Una radio comunitaria es una estación de transmisión de radio que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Dichas estaciones no tienen ánimo de lucro (lo que las diferencia de las radios piratas) aunque algunas se valen de patrocinios de pequeños comercios para su mantenimiento. Varias estaciones de radio comunitarias, además de hacer transmisión radial vía antena, también lo hacen vía Internet. Junto al resto de medios comunitarios, forman parte del llamado Tercer Sector de la Comunicación (Siendo el Primer Sector los medios públicos, y el Segundo los medios privados comerciales), a esto hacia alusión Llama, periodista de la emisora FM Sur, de Quilmes.
Las características mas sobresalientes de este tipo de radio, según Gustavo Marian son: “se puede escuchar generalmente con una señal no muy limpia, produciéndose a veces ruidos en la comunicación ya que la mayoría de las emisoras tienen una consola vieja que llega con baja frecuencia a una AM.
La mayoría de las radios se desarrollan en el garage de un vecino o en la sociedad de fomento, es por eso que el locutor (emisor) es un vecino del barrio que se lo ve cotidianamente, el receptor puede ver, oír, sentir al emisor si este asiste a las reuniones o asambleas del barrio en la sociedad de fomento.
En el tema programación, su uso es mucho más espontáneo sin estructuras de programas rígidos, ni guiones, ni secuencias tan marcadas. No se pretende vender espacios de publicidad pero si algún vecino quiere hacer publicidad sobre su negocio y colaborar con dinero, sabe muy que esa plata va estrictamente para la radio, ya sea para comprar micrófonos nuevos, auriculares y demás cosas que siempre hacen falta.
Por último la otra característica, y creo que la más notoria, es el ahorro de energía, la dificultad de contar con personal para la utilización y la absoluta dependencia de dirigentes, impiden que se tenga un funcionamiento regular.”
El 10 de octubre de 2009 fue sancionada la ley 26522 que, en reemplazo de la anterior 22285, regula los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio de la Repúblia Argentina. Dicha ley crea la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (AFSCA) como organismo regulador del sector y contempla la posibilidad de que los servicios sean operados por 3 tipos de prestadores: de gestión estatal, de gestión privada con fines de lucro y de gestión privada sin fines de lucro.
Actuando en consecuencia la AFSCA, el 29 de diciembre de 2009, a través de las resoluciones nros.: 1/2009, 2/2009 y 3/2009 implementó un relevamiento obligatorio de todos los servicios en funcionamiento, cualquiera sea su condición legal, con el objeto de contar con un censo de los mismos con miras a su plena regularización.
Esta ley ayudó mucho a las radios comunitarias para que puedan desarrollarse y tener mas llegada a la comunidad, como le pasó a Radio Rebelión que se transmitía por Internet hasta hace una año, pero por problemas económicos tuvo que dejar de hacerlos, pero su influencia en los más jóvenes se sigue sintiendo a través de la red social de Facebook, subiendo videos y música de las bandas que esta emisora da a conocer.

No hay comentarios:
Publicar un comentario