miércoles, 30 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A GUSTAVO MARIAN

Gustavo Marian, tiene 24 años, estudia Bellas Artes en Mercedes, conurbano bonaerense, hasta hace un año tenia una radio comunitaria que se abocaba a hacer conocidas bandas de rock que estaban comenzando en el mundo de la música. La radio se llamaba “Radio Rebelión”, se transmitía sólo por Internet desde su casa, se terminó la transmisión por problemas económicos de la emisora, no pudieron pagar más Internet.
Se considera que es una radio comunitaria por la ayuda que le daba a estas bandas para hacerse conocidas y de tener una buena llegada a los adolescentes. En la actualidad esta radio tiene un grupo en Facebook y sube videos o temas de estas bandas que están asomando al mundo de la música.

EMISORAS FAVORECIDAS POR LA LEY DE MEDIOS

Una radio comunitaria es una estación de transmisión de radio que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Dichas estaciones no tienen ánimo de lucro (lo que las diferencia de las radios piratas) aunque algunas se valen de patrocinios de pequeños comercios para su mantenimiento. Varias estaciones de radio comunitarias, además de hacer transmisión radial vía antena, también lo hacen vía Internet. Junto al resto de medios comunitarios, forman parte del llamado Tercer Sector de la Comunicación (Siendo el Primer Sector los medios públicos, y el Segundo los medios privados comerciales), a esto hacia alusión Llama, periodista de la emisora FM Sur, de Quilmes.

RADIOS COMUNITARIAS, ELEMENTOS SOCIALIZADORES

La comunicación alternativa es una opción frente a otros medios, como los privados, impresos y electrónicos. Es un proyecto que se opone al predominio de la modalidad de comunicación transnacional. La Radio Comunitaria, adquiere tal calificativo cuando, según López Vigil[1] “cambia el traje, pero no el monje. Porque el desafío de todas estas emisoras es similar: mejorar el mundo en que vivimos. Democratizar la palabra para hacer más democrática esta sociedad excluyente a los que nos quieren acostumbrar los señores neoliberales”.
En Argentina, como decía Gustavo Marian, “La mayoría de las radios se desarrollan en el garage de un vecino o en la sociedad de fomento, es por eso que el locutor (emisor) es un vecino del barrio que se lo ve cotidianamente, el receptor puede ver, oír, sentir al emisor si este asiste a las reuniones o asambleas del barrio en la sociedad de fomento.” Se utiliza como instrumento de información, educación, promoción vecinal y emprendimiento, que va haciéndose efectivo por las organizaciones vecinales. Al principio comenzaron a utilizarse para pasar avisos, leer comunicados, convocar gente para determinada actividad o simplemente para transmitir música.